TEMAS:
1.1 Importancia del Proceso Administrativo.1.2 Fases del Proceso Administrativo.
CONCEPTO Y FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es el conjunto pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
Se mencionó que ésta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fm de aplicar el
método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepción más sencilla se puede definir el
proceso administrativo como la
administración en acción, o también como:
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El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
De manera similar, este fenómeno se manifiesta al
administrar un
grupo social, Así se observa, cuando se administra cualquier empresa,
que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más
fines se determina la mejor forma de
obtenerlos, y otra operativa, en la
que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo estable
cido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica
de la administración. Para este autor la mecánica
administrativa es la
parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe
hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Mientras que la
dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social (cuadro sinóptico 1.1). Aparte, George Terry establece que estas fases están
constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco cuestiona
miento s básicos de la administración.
DIVERSOS CRITERIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas que constituyen el proceso administrativo aun que, de hecho, para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos.
La tabla 1.1 muestra los criterios de los tratadistas más brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos' ponen énfasis exagerado en el análisis de ciertas etapas.
Se analizará el criterio de las cuatro etapas porque es uno de los más difundidos y aceptados en el mundo de la administración y porque, además, es uno de los que ofrecen mayor claridad para fines didácticos. Un resumen de las fases, etapas y elementos que, de acuerdo con el criterio personal de los autores, conforman el proceso administrativo, se presenta en el cuadro sinóptico 1.2.
La tabla 1.1 muestra los criterios de los tratadistas más brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos' ponen énfasis exagerado en el análisis de ciertas etapas.
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