jueves, 24 de abril de 2014

UNIDAD 2 PLANEACION

TEMAS


2.1 Naturaleza y alcance.
2.2 Diagnostico de necesidades.
2.3 FODA

RECORDATORIO PROCESO ADMINISTRATIVO



CONCEPTO PLANEACION

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente.
Esto sólo se puede lograr a través de la planeación.

Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.

Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de 10 que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizado. La eficiencia en la ejecución depende en gran
parte de un
a adecuada planeación y los buenos resultados no se lo gran por sí mismos: es necesario planeados con anterioridad.

Antes de emitir una definición de la planeación, se analizan algunas, emitidas por los autores s reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto.


Agustín Reyes Ponce. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizado, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Burt K. Scanlan. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
Ernest Dale. Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzados a través de técnicas y procedimientos definidos.

Elementos del concepto

Analizando  detenidamente estas defmiciones se observa que todos los autores mencionados, consideran que el concepto de planeación
comprende los siguientes elementos:

1.    Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los
r
esultados deseados (recordar la pregunta: ¿qué es lo que se re-
      quiere?).
2.    Cursos alternos de acción. Al planear es necesario determinar
diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir
los objetivos.
 
3.    Elección. La planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión más adecuada.

4.     Futuro. La planeación trata de prever situaciones futuras y de
anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y tra-
zar actividades futuras.




 










Con los anteriores elementos es posible definir a la planeación como:

La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos  con base en la investigación y elaboración de un es-
quema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
 
IMPORTANCIA
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cual-
quier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias
y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas
necesarias para afrontarlas. Por otra parte, el reconocer hacia dónde se
dirige la acción, permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos.
Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la pla-
neación son:
1.    Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de
utilización racional de los recursos
.
2.    Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en
el futuro, mas no los elimina.
3.    Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que
se presenten, con las mayores garantías de éxito.
4.    Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del por-
venir,
y un afán de lograr y mejorar las cosas.
5.    Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.
6.    Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evi-
tando las
"corazonadas" o empirismos.
7.    Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las opor-
tunidades.
8.    Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
 
 

9. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra
las bases a través de las cuales operará la empresa.
10.     Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
11.     Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
12.     Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona
al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
13.     Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
14.     La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros
 
de la empresa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos.
15.     Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en
todos los niveles de la empresa.
 

PRINCIPIOS

 
Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.


Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.

Por tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta
los siguientes principios:


1.     Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que
sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la
realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.

2.     Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse
 
en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca
en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios.
Este principio, conocido también como el principio de Precisión,
, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al
  elaborar plane
s para reducir al mínimo, los riesgos.

 
La planeación será más conñable en tanto que pueda ser cuanti-
ficada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades, y especi-
ficacíones (porcentajes, unidades, volumen, etc.). La cuantifica-
ción facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes
 
 
3.    Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer már-
genes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas,
y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fá-
cilmente a las condiciones. El no establecer "colchones de segu-
ridad" puede ocasionar resultados desastrosos
 
4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben inte-
grarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos
y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en
cuanto a su enfoque,
y armónicos en cuanto al equilibrio e inter-
relación que debe existir entre éstos.

 

5.    Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en re-
lación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo comple-
tamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos,
sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción
(estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, pro
-
cedimientos y presupuestos, para lograrlos.
No hay que confundir este principio con el de flexibilidad ya que
este último implica el establecimiento de márgenes para ciertos
ajustes, mientras que el del cambio de estrategias comprende la
modificación completa del plan por causa de factores de fuerza
mayor que originan la necesidad de cambios definitivos.
 
 

 


DIAGNOSTICO DE NECESIDAES

Checar el siguiente archivo
Checar el video https://www.youtube.com/watch?v=bFv5xRo_vh0

 

FODA

 
 
 
 
 
 



 

actividad

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